viernes, 6 de febrero de 2015

EJERCICIOS DE REPASO Y SUS CORRECCIONES

Aquí os dejo algunas actividades para repasar el control.


VALORES DE QUE

  1. La redacción que entregamos al profesor trataba el problema del paro.
  2. Los que vinieron a casa eran amigos de mi hermano.
  3. No me parece bien que hables mal de tus amigos.
  4. Pienso que el culpable eres .
  5. Hablaban de que la fiesta sería el próximo domingo.
  6. Estoy cansado de que siempre me acusen de todo.
  7. Tenía tanto frío que no me podía mover de casa.
  8. Ese libro es más divertido que otros.
  9. ¿Qué has dicho?
  10. ¿Qué regalo te ha gustado más?

Soluciones:
  1. Pronombre relativo, función de CD.
  2. Pronombre relativo, función de Núcleo del SN(sujeto) de una proposición subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto.
  3. Me: pronombre personal átono de tercera persona del singular, con función de CI. Que: conjunción con valor completivo, introduce una proposición subordinada sustantiva de sujeto.
  4. Que con valor completivo que introduce una subordinada sustantiva de CD. Tú: pronombre personal tónico en función de sujeto.
  5. Que con valor completivo, introduce junto a la preposición de una subordinada sustantiva de complemento régimen.
  6. Que con valor completivo, introduce una proposición subordinada en función de complemento del adjetivo. Me: pronombre personal átono de tercera persona del singular en función de CD.
  7. Que: conjunción que funciona como nexo de una subordinada adverbial consecutiva. Me: pronombre personal átono en función de CD y con valor reflexivo directo.
  8. Que: conjunción que introduce el segundo término de una oración subordinada comparativa.
  9. Qué: pronombre interrogativo. Funciona como CD.
  10. Qué: determinante interrrogativo que acompaña al sustantivo regalo, cuya función es la de Sujeto. Te: pronombre personal átono de segunda persona del singular que funciona como CI.
PERIFRASIS VERBALES

  1. Acabo de llegar a casa y me he encontrado la cocina completamente inundada.
  2. Le tengo dicho a mis padres que no se preocupen por mí.
  3. En los últimos días, muchos han dejado de venir a casa.
  4. Calla. José va a explicar lo ocurrido.
  5. Estoy a punto de perder la paciencia con vosotros.
  6. Marta se echó a llorar al final del examen.
  7. Suelo cenar con mis tíos una vez al mes.
  8. Volví a examinarme del teórico una semana después.
  9. Está hablando desde hace dos horas.
  10. Sigue trabajando en esa empresa.
  11. Todos andan buscando una razón para su negativa.
  12. Tengo que marcharme ahora mismo.
  13. Hay que salir pronto para evitar los atascos.
  14. Hemos de comprar el regalo para mis abuelos.
  15. Mañana podría llover a primera hora.
  16. Tienen que ser ellos los que nos han llamado.
  17. Ya puedes entrar.
  18. Este coche viene a costar unos doce mil euros.

SOLUCIONES:
Las perífrasis se deben analizar según la forma no personal que aparece. Según el valor (modal o aspectual y dentro de ellos los diversos tipos). Por último, se puede analizar la estructura (si ambas formas se unen directamente o se unen a través de un nexo)

  1. Acabo de llegar: perífrasis verbal de infinitivo, aspectual con carácter perfectivo, es decir, indica el fin de la acción.
  2. Tengo dicho: perífrasis verbal de participio, modal perfectiva.
  3. Han dejado de venir: perífrasis verbal de infinitivo, aspectual perfectiva.
  4. Va a explicar: perífrasis verbal de infinitivo, aspectual incoativa.
  5. Estoy a un punto de perder: perífrasis formada por la locución verbal estar a punto de + infinitivo con carácter aspectual incoativo.
  6. Se echó a llorar: perífrasis aspectual incoativa.
  7. Suelo cenar: perífrasis aspectual con carácter frecuentativo.
  8. Volví a examinarme: perífrasis aspectual con carácter frecuentativo.
  9. Está hablando: perífrasis de gerundio, aspectual frecuentativa.
  10. Sigue trabajando: perífrasis de gerundio, aspectual frecuentativa.
  11. Andan buscando: perífrasis de gerundio, aspectual frecuentativa.
  12. Tengo que marcharme: perífrasis de infinitivo, modal de obligación.
  13. Hay que salir: perífrasis de infinitivo, modal de obligación.
  14. Hemos de comprar: perífrasis de infinitivo, modal de obligación.
  15. Podría llover: perífrasis de infinitivo, modal de posibilidad.
  16. Tienen que ser: perífrasis verbal de infinitivo, modal de obligación.
  17. Viene a costar: perífrasis verbal de infinitivo, modal de probabilidad.

VALORES DEL SE

    1. Se ayudó a los más necesitados.
    2. Pilatos se lavó las manos.
    3. Se ha divulgado la noticia.
    4. Se vendieron dos pisos en este portal.
    5. Luis y Antonio se prestan los apuntes.
    6. Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales.
    7. Se seca las manos con una toalla.
    8. Sé más aplicado.
    9. Los novios se besaron delante de todo el mundo.
    10. En el norte se come bien.
    11. Se pasan la pelota unos a otros.
    12. En este Instituto se acaba a las tres.
    13. Se trabajó mucho ayer.
    14. La ninfa se miró en el agua.
    15. El delantero se rompió la pierna.
    16. Se alquila una casita amueblada.
    17. Se juzgó al terrorista.
    18. Se admiten reclamaciones.
    19. Él se rasca la nariz.
    20. Se multa por aparcar en la acera.
    21. No se avergüenza de sus errores.
    22. Para ese puesto se requieren dotes de mando.
    23. Pedro se mira en el espejo a todas horas.
    24. Él siempre se viste en esa tienda de modas.
SOLUCIONES
1. Impersonal refleja.
2. Reflexiva indirecta. (CI)
3. Pasiva refleja.
4. Pasiva refleja.
5. Recíproca indirecta (CI)
6. Reflexiva indirecta (CI)
7. Reflexiva indirecta (CI)
8. Imperativa (Verbo ser)
9. Recíproca directa (CD)
10. Impersonal refleja
11. Recíproca indirecta (CI)
12. Impersonal refleja
13. Impersonal refleja.
14. Reflexiva directa (CD)
15. Pronominal.
16. Pasiva refleja
17. Impersonal refleja.
18. Pasiva refleja
19. Reflexiva directa (CD)
20. Impersonal refleja
21. Pronominal.
22. Pasiva refleja
23. Reflexiva directa (CD)
24. Pronominal.